LA TÚNICA DE CRISTO





            Alguien ha oído hablar de la túnica que llevo Cristo cuando iba camino al Calvario?

 Quizás unos pocos , muchos ni saben que existe.

            La Santa Túnica como se le llama fue el hábito que llevo Cristo durante las últimas horas que precedieron a su muerte. Esta túnica o hábito le acompaño en la última cena cuando instituyó la Santa Eucaristía, en su agonía en el huerto de Getsemaní, en su arresto en el huerto de los olivos, en su comparecencia ante Pilatos y en su posterior crucifixión 

Elaborada con fibras de lana tejida a mano mide aproximadamente 1,51 mts de alto por 0,91 mt de ancho. Es de una textura suave y ligera y el tejido es uniforme y parejo con una Z torsionada hecha en un telar primitivo. El tejido de color marrón oscuro es típico de la ropa usada en los primeros siglos de la era cristiana.
          .
Tejida de arriba hacia abajo , a esta túnica se le llama “inconsustil” que quiere decir que no tiene costuras .

 Después de la muerte de Cristo y su posterior resurrección , las primeras comunidades cristianas la consideraron como una reliquia y la conservaron durante varios siglos en occidente.

Año 33 , en Jerusalen, colina de Golgotha
« Cuando los soldados crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos, hicieron cuatro partes ; una para cada soldado.
        Tomaron también la Túnica : era una Túnica sin costura, tisada de una pieza de arriba hacia abajo.
          Entonces se dijeron entre ellos : « No la rompamos tiremos al azar quien la obtendrá. » Así se cumplió la palabra de la Escritura ; se compartieron los hábitos, tiraron al azar su vestido. Es lo que hicieron los soldados. »
Evangelio según SAN JUAN, capítulo 19, versículo 23 y 24

Pasados los años y según cuenta la leyenda la túnica fue encontrada en el siglo IV por Santa Elena madre del Emperador Constantino , quien la llevo a Constantinopla donde se mantuvo hasta el siglo VIII. En el año 800   Irene Emperatriz de Constantinopla entrega la santa túnica a Carlomagno como prenda de boda en su coronación como Emperador de occidente quien la da al monasterio de Argenteuil donde permanece hasta la fecha.

Enrollada y conservada en un relicario la Santa Túnica se muestra tradicionalmente dos veces por siglo.

La tradición apostólica la recuerda como una verdad no escrita, se dice que la Santisima Virgen la tejió para su hijo  Jesús cuando este tenia 12 años y que milagrosamente fue creciendo conforme Jesús crecía.

Fue durante la Revolución Francesa que se decretan nuevas leyes contra la Iglesia y todo lo vinculado con el cristianismo, esto hace que muchas de las reliquias santas desaparezcan, sin embargo el Abad Ozet quien estaba a cargo de la custodia de la túnica santa para evitar que esta cayera en manos de los revolucionarios, decide cortarla en piezas y ocultarlas en diversas partes para conservarla, lo que no hicieron los soldados romanos lo hizo el miedo a perder la túnica.
Una vez que el abad salió de prisión, recuperó casi todos los fragmentos de la túnica pues algunos se perdieron o fueron destruidos.

¿Cómo saber si realmente esta túnica es la que vistió a Cristo antes de su muerte?

El Doctor Gerard Lucotte , Doctor en genética y ciencias así como especialista global en marcadores genéticas hizo un exhaustivo estudio  analizando miles de células sanguíneas siguiendo la línea genética hasta llegar a la  etnia de cada cromosoma descubriendo que pertenecía al grupo étnico de las poblaciones judías del oriente medio, de las que Jesús formó parte.

Y su análisis del ADN de la túnica, concluye que el que la vistió era un varón, con cromosomas XY. Basado en los resultados de esas pruebas, el profesor Lucotte afirma que la Santa Túnica de Argenteuil es la auténtica ropa de Cristo.

Queda en el aire la pregunta ¿ Será realmente la túnica que Cristo vistió cuando fue sentenciado a morir en la Cruz? 


Cada quien creerá en lo que desee, mientras tanto la Santa Túnica seguirá recibiendo la visita de millones de fieles que se acercaran a verla para afianzar su fe en Jesús.

Comentarios

Entradas populares